viernes, 26 de septiembre de 2008

Ventajas del uso de herramientas CASE

Entre las ventajas del uso de herramientas CASE tenemos:

Facilidad para la revisión de aplicaciones

La experiencia muestra que una vez que las aplicaciones se implantan, se emplean por mucho tiempo. Las herramientas CASE proporcionan un beneficio substancial para las organizaciones al facilitar la revisión de las aplicaciones. Contar con un depósito central, agiliza el proceso de revisión ya que éste proporciona bases para las definiciones y estándares para los datos. Las capacidades de generación interna, si se encuentran presentes, contribuyen a modificar el sistema por medio de cambios en las especificaciones más que por ajustes al código fuente.

Soporte para el desarrollo de prototipos de sistemas:

En general, el desarrollo de prototipos de aplicaciones toma varias formas. En ocasiones se desarrollan diseños para pantallas y reportes con la finalidad de mostrar la organización y composición de datos, encabezados y mensajes.
Los ajustes necesarios al diseño se hacen con rapidez para alterar la presentación y las características de la interaface. Sin embargo, no se prepara el código fuente, de naturaleza orientada hacia procedimientos, como una parte del prototipo. Como disyuntiva, el desarrollo de prototipos puede producir un sistema que funcione. Las características de entrada y salida son desarrollados junto con el código orientado hacia los procedimientos y los archivos de datos. Muchas herramientas CASE soportan las primeras etapas del desarrollo de un prototipo. Muy pocas brindan apoyo durante todo el proceso de desarrollo del prototipo. Las que proporcionan la capacidad para generar el código soportan de hecho todo el proceso, ya que el código puede ser generado al inducir la actividad de generación después de cambiar las especificaciones o requerimientos.

Generación de código

Como ya se mencionó, algunas herramientas CASE tienen la capacidad de producir el código fuente. La ventaja más visible de esta característica es la disminución del tiempo necesario para preparar un programa. Sin embargo, la generación del código también asegura una estructura estándar y consistente para el programa (lo que tiene gran influencia en el mantenimiento) y disminuye la ocurrencia de varios tipos de errores, mejorando de esta manera la calidad. Las características de la generación del código permiten volver a utilizar el software y las estructuras estándares para generar dicho código, así como el cambio de una especificación modular, lo que significa volver a generar el código y los enlaces con otros módulos. Ninguna de las herramientas que existen en el presente es capaz de generar un código completo en todos los dominios.

Mejora en la habilidad para satisfacer los requerimientos del usuario

Es bien conocida la importancia de 'satisfacer los requerimientos del usuario, ya que esto guarda relación con el éxito del sistema. De manera similar, tener los requerimientos correctos mejora la calidad de las prácticas de desarrollo. Parece ser que las herramientas CASE disminuyen el tiempo de desarrollo, una característica que es importante para los usuarios. Las herramientas afectan la naturaleza y cantidad de interacción entre los encargados del desarrollo y el usuario. Las descripciones gráficas y los diagramas, así como los prototipos de reportes y la composición de las pantallas, contribuyen a un intercambio de ideas más efectivo.

Soporte iterativo para el proceso de desarrollo

La experiencia ha demostrado que el desarrollo de sistemas es un proceso iterativo. Las herramientas CASE soportan pasos iterativos al eliminar el tedio manual de dibujar diagramas, elaborar catálogos y clasificar. Como resultado de esto, se anticipa que los analistas repasarán y revisarán los detalles del sistema con mayor frecuencia y en forma más consistente.

Alcanzar una ventaja competitiva

Para el grupo de sistemas involucrado activamente en su uso, las tecnologías de ambiente integrado pueden, en muchos casos, proporcionar un nivel competitivo sobre otros que no las hubieran adoptado o que no hayan capitalizado por completo su potencial en productividad. Esto se traduce en ganarle contratos de proyectos de sistemas a la competencia, al demostrar que se tiene una mayor productividad. Además, los analistas que actúen corno consultores serán más eficientes con los instrumentos CASE y desearán capitalizar este hecho con sus posibles clientes.

Estandarización de métodos internos y externos

La elección de las técnicas para el diseño y la documentación surge del hecho de que no hay un estándar, ni una técnica universal. Se ha observado que esto puede causar problemas de comunicación entre los mismos analistas, sin mencionar el caso entre los analistas y los usuarios. Una ventaja de los instrumentos CASE es que aportan un vocabulario común para analistas y usuarios.
Por ejemplo, si se dice que se está utilizando un paquete disponible en el mercado denominado Excelerator, se supone que está utilizando una notación Gane y Sarson o una notación Yourdon. Mientras que no intentamos menospreciar cualquier instrumento que los analistas encuentren útil, aunque no se encuentre automatizado, movilizarse hacia la estandarización de ciertas técnicas para la elaboración de diagramas puede considerarse una ventaja en la mayoría de los casos.

Viendo problemas viejos de nuevas maneras

La importancia de resolver el problema correcto, mediante una solución de sistemas, implica ubicar con precisión el problema dentro de un contexto, de tal forma que se involucren el número y los tipos correctos de subsistemas de la organización. Una ventaja de la utilización de las tecnologías de ambiente integrado es que crean un nuevo contexto para problemas viejos, de tal forma que se estimula la creación de nuevas ideas.
Por ejemplo, cuando los diagramas de flujo pueden elaborarse con rapidez y luego corregirse, es más fácil comparar la conceptualización de los flujos de datos que se tenían con anterioridad. Este tipo de tormenta de ideas gráfico sirve como un catalizador para la creación de nuevas ideas. Además, observe que cuando se integran las actividades del cielo de vida (esto es, la documentación con la elaboración de diagramas) pueden surgir nuevas ideas. El analista tendrá una perspectiva diferente de los sistemas, y las interrelaciones que pudieran existir se vuelven aparentes.

Adopción de la automatización como rutina

Cuando los analistas adoptan las tecnologías de ambiente integrado, dan un gran paso hacia el mejoramiento de su credibilidad con sus clientes, ya que el analista muestra con su ejemplo que la automatización le confiere beneficios a los usuarios. El analista no mencionará la automatización por un momento, para luego regresar a preparar laboriosamente los bosquejos manuales de su tarea siguiente.
El uso de las tecnologías de ambiente integrado también sensibiliza a los analistas sobre los problemas que enfrentan los usuarios al tratar de utilizar instrumentos automatizados. El analista experimentará, en cierta medida, la experiencia del usuario al ser capaz de caminar una milla en los zapatos del usuario.

No hay comentarios: