viernes, 26 de septiembre de 2008

Desventajas del uso de una herrmienta CASE

Las herramientas CASE tienen puntos débiles significativos, que van desde la contabilidad en los métodos estructurados hasta su alcance limitado, los cuales amenazan con minar los beneficios potenciales descritos con anterioridad.

Confiabilidad en los métodos estructurados

Muchas herramientas CASE están construidas teniendo corno base las metodologías del análisis estructurado y del ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Por si sola, esta característica puede convertirse en la principal limitante ya que no todas las organizaciones emplean métodos de análisis estructurado.
Los métodos estructurados, introducidos en la década de los setentas, fueron muy elogiados por su habilidad para mejorar la exactitud de los requerimientos específicos de las aplicaciones. El nivel de conocimiento de los métodos estructurados es alto entre los profesionales de sistemas de información de acuerdo con algunas estimaciones (Yourdon), casi el 90% de todos los analistas está familiarizado con estos métodos. Aproximadamente la mitad de todas las organizaciones en Estados Unidos han utilizado alguna vez estos métodos. A pesar de lo anterior, si la organización o el analista no utilizan los métodos propios del análisis estructurado y tampoco desean considerar su uso, entonces el valor de CASE disminuye. En algunos casos, los analistas evitan del todo emplear herramientas CASE.

Falta de niveles estándar para el soporte de la metodología

Aún no aparece un conjunto "estándar" de herramientas CASE, Por tanto, se debe tener precaución al seleccionar una herramienta de este tipo. Existen dos significados para las palabras "soporte de la metodología". Una herramienta puede:
  1. dar soporte a los diagramas que emplea una metodología o
  2. soportarlos e imponer la metodología, sus reglas y sus procesos.

Conflictos en el uso de los diagramas

Las herramientas difieren en el uso que hacen de los diagramas. Algunas son herramientas exclusivamente para gráficas, que se abocan al dibujo de diagramas para el análisis de entrada y salida de datos. Este tipo de herramientas pueden restringir ya sea el proceso de desarrollo normal seguido por una organización o el estilo particular de trabajo de los analistas.
Otros vendedores de herramientas consideran los diagramas como documentación y aceptan entradas por medio de formas o lenguajes de especificación y, en ocasiones, en forma gráfica. Por tanto, se debe tener cuidado cuando se selecciona una herramienta para apoyar los métodos existentes dentro de una organización.

Diagramas no utilizados

En general, los productos CASE emplean gráficas para modelar y generar informes sobre el análisis y desarrollo durante todo el proceso de desarrollo de sistemas. Una de las afirmaciones de los vendedores de herramientas es que las presentaciones gráficas y la documentación mejoran la comunicación entre los miembros del equipo de desarrollo, propician una calidad mayor de la entrada proporcionada por el cliente y mejoran la productividad de desarrollo de software. Sin embargo, los investigadores han encontrado que, en algunos casos, las herramientas gráficas, automatizados o manuales, no se emplean del todo. 0 tal vez no se utilicen en la forma en que deberían emplearse.
Por otra parte, algunos analistas prefieren para algunas tareas un lenguaje estructurado o descriptivo. Muchos profesionales de los sistemas de información no hacen uso de herramientas gráficas en el desarrollo de software; más bien las emplean para automatizar la producción de informes y documentación del sistema, como los diagramas de flujo utilizados por los programadores para documentar un programa una vez terminado éste.

Función limitada

Aunque una herramienta puede apoyar varias fases del ciclo de vida de desarrollo de sistemas o adaptarse a diferentes metodologías de desarrollo, por lo general su enfoque primario está dirigido hacia una fase o método específico. Por ejemplo, los encargados de desarrollar un nuevo producto pueden afirmar que éste apoya todo el proceso de análisis y diseño. Sin embargo, las capacidades de comprobación y verificación de errores del producto quizá sean más rigurosas ya sea en el área de análisis o en la de diseño, pero no en ambas. Algunos productos están dirigidos hacia el diseño de bases de datos para la organización y al desarrollo de aplicaciones que giren en torno a la base de datos, omitiendo el soporte para pantallas de presentación visual, los informes sobre requerimientos o las necesidades de seguridad. Algunos productos capaces de generar el código hacen mayor hincapié en el desarrollo de prototipos como el principal método de desarrollo de sistemas de información. Muchas herramientas para la fase de desarrollo recalcan el mantenimiento y la reestructuración del código, pero ofrecen un soporte débil durante la fase de análisis para la determinación y especificación de requerimientos.

Alcance limitado

Aunque muchas herramientas basadas en computadora incluyen la capacidad de verificar las especificaciones para determinar su completez o consistencia, virtualmente no llevan a cabo ningún análisis de los requerimientos de la aplicación. Por tanto, el alcance de las actividades de desarrollo asociado con las herramientas existentes es bastante limitado.
La mayor parte de productos CASE describe (documenta) pero no analiza. De poca ayuda es proporcionar una regla de inclusión en los mejores enfoques y una regla de exclusión para los que son poco satisfactorios. No ofrecen o evalúan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas. Y tampoco existe una garantía clara para que dos analistas que utilicen los mismos métodos aplicados a información idéntica, formulen recomendaciones igualmente aceptables.

Las tareas humanas siguen siendo criticas

La tecnología CASE ofrece herramientas que soportan las funciones de modelado, verificación, manejo de datos y de utilería que son necesarias para mejorar la productividad del desarrollo. Sin embargo, las herramientas deben estar en manos de personas con experiencia y deben "adaptarse" a la arquitectura de la información así como a las metodologías de desarrollo utilizadas por la organización. Por otra parte, las actividades criticas no son el desarrollo de gráficas que documenten al sistema existente sino que son aquellas tareas donde las personas interactuan entre sí: determinación y verificación de requerimientos con el usuario. A medida que sean automatizados las funciones de modelado y búsqueda de errores, la responsabilidad del éxito en un sistema de información caerá cada vez más sobre aquellos que especifican los requerimientos de información. Obtener y comprender los requerimientos son tareas realizadas por los seres humanos, y lo más probable es que se continúe de tal forma.

El cambio de métodos de trabajo

El cambio de tecnología implica también un cambio de los métodos de trabajo. Como se ha visto, en las interacciones con los usuarios, la resistencia al cambio es parte de la naturaleza humana. Nunca será fácil dejar atrás un antiguo método de trabajo por otro nuevo, a un nivel emotivo, incluso si los beneficios son claros a un nivel intelectual.
Un gran grupo de consultaría en administración y en sistemas ha intentado resolver el problema asociado al cambio permitiendo que los analistas adopten aquellas tecnologías de ambiente integrado que encuentren personalmente útiles. Y no es obligatorio el cambio sistemático a un método de automatización. El cambio gradual hacia los instrumentos CASE basados en una necesidad parecen operar bien para ellos, aunque no se percaten inmediatamente de las ventajas de la estandarización, como ya hemos señalado. Afortunadamente, la mayoría de los analistas desean mantenerse actualizados y no tienen prejuicios por la tecnología, como podría ocurrir con otros tipos de usuarios.

La inversión en paquetes comerciales costosos

Los costos iniciales del software CASE pueden ser significativos, aun- que tales costos se han ido reduciendo. Si se es empleado de una pequeña empresa, que apenas comienza o de otra que tiene dificultades para obtener utilidades, los costos iniciales de las tecnologías de ambiente integrado le harán reconsiderar su adquisición. El reconocimiento de las desventajas que hemos discutido, tales como el rezago en las capacidades de interacción, así como las inevitables lagunas de quien desarrolla, pueden darle pautas para considerar si invierte en los instrumentos CASE, que podrían desilusionarlo más adelante.
Es imperativo que analice los factores internos, así como los ex- ternos antes de tornar una decisión. Debe ponderar los incrementos en productividad a largo plazo contra los costos de adquisición y de aprendizaje. Además, el usuario necesitará considerar si puede sobrevivir sin las tecnologías de ambiente integrado, si es que sus competidores las están utilizando de rutina.



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